Washington, 12 mar (Prensa Latina) Si de algo están seguros hoy los encausados por el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 es que de ganar el expresidente Donald Trump serán perdonados.
El exmandatario dejó claro que, de ser reelegido en noviembre, sus primeros «actos como su próximo presidente serán cerrar la frontera» y que liberará «a los rehenes del 6 de enero que fueron encarcelados injustamente!», según escribió en su red Truth Social.
En los los últimos tres años, Trump expresó repetidamente su simpatía por los alborotadores acusados en relación con el ataque a la sede del Congreso, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
Los simpatizantes del entonces presidente intentaron frenar por la fuerza la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
El exgobernante dijo que consideraría indultar a algunos de los acusados en relación con el asalto al Capitolio, algo que tendría que hacer respecto a sí mismo si retornara al Despacho Oval.
Trump enfrenta cargos federales en esta capital por sus intentos de permanecer en el poder después de perder en 2020, y enfrenta cargos en Georgia por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones estatales de 2020.
Hasta el 6 de enero de 2024, más de mil 200 implicados fueron acusados respecto al histórico suceso.
El Departamento de Justicia reveló que más de 450 `por agredir, resistir u obstaculizar a funcionarios y que unos 700 se delcararon culpables de diversos cargos federales.